La grieta

La grieta

Carlos D. Pérez

Los sistemas religiosos como el cristiano necesitan, para sustentar al **Dios del Bien**, de la Transparencia y de la Justicia, la contraparte del corrupto **Demonio**, depositario del **Mal**. Quienes quedaron como redactores oficiales de la **Biblia** no se atrevieron a volverlo del todo explícito, no obstante, la interpretación rabínica de los **Midrash** se detuvo en la siguiente elipsis del texto bíblico: cuando el **Génesis** establece que al culminar el ciclo creativo al Supremo se le ocurre que haya seres a su imagen y semejanza y… “macho y hembra los creó”.

No obstante, de inmediato margina a la hembra para quedarse con **Adán** y hacer que luego, sólo luego, **Eva** resulte de una de sus costillas. Una **sagrada contradicción**. Los Midrash ubican en el “macho y hembra” a Adán y a la mujer originaria, **Lilith**, quien sería una **trasgresora** que resistiendo el mandato divino de yacer bajo el hombre prefirió, **demoníaca engendradora de demonios**, copular con **Satanás**, cuyo encendido erotismo superaba con creces al del insípido Adán.

Este dilema se mantiene en el núcleo de los **adánicos celos masculinos**, en tanto la sempiterna Lilith está en la desdicha tanguera: *las mujeres siempre son…* Lo de sempiterna le cabe, se trata de lo que habiendo tenido principio, no tendrá fin, según el diccionario. A propósito, Lilith proviene de la mitología mesopotámica, sospecho que **Ishtar**, diosa del erotismo, no ha de serle ajena.

La promesa de un **Cielo virginal** funciona por contraste con el **Infierno tan deseado, tan temido**. ¿Se ha pensado suficientemente que el monopolio del **Bien Mediático** y sus acólitos del grupo Cardenal (Newman), Hada Buena mediante, necesitan encarnar la **perversidad** en una **Yegua** a la que quisieran erradicar en bien de un ilusorio futuro –**pesadilla, en inglés, es *nightmare*, yegua de la noche**-, tenebrosa como la ancestral Lilith, en este caso llamada **Cristina**, sin la cual serían nada?


**Nota:** El texto utiliza referencias bíblicas (Génesis, Midrash) y mitológicas (Lilith, Ishtar) para explorar las polaridades del Bien/Mal y la división política/mediática (la "Grieta").

Otros artículos de interés